Cuándo y por qué contratar una Asesora del Sueño Infantil 

 

 

 

La llegada de un bebé siempre es una buena noticia. Todo el mundo te da la enhorabuena y te habla de lo bonito que es y de lo mucho que vas a querer al pequeño que está en camino.

Compras lo que necesitas con toda tu ilusión, heredas otras muchas cosas de familiares y amigos, todo parece precioso.

Llega el día del parto, te mueres de miedo. Y de dolor. Pero por fin llega la personita que toda la familia estaba esperando... Qué emoción! Y que miedo otra vez! Todo es nuevo, frágil y te asaltan cien millones de preguntas e inseguridades.

Estás agotada, pero empiezas a encontrarte mejor y a comprender qué le pasa a tu bebé. Cómo cogerle, moverle... Pero de pronto te das cuenta de que no duerme bien, y de nuevo te vienen las dudas: ¿Le dolerá algo? ¿tiene frío o calor? ¿está durmiendo lo que necesita a su edad? 

Mientras tanto tu no descansas y te desespera pensar que ésta situación no tiene fin. Tu agotamiento empieza a afectar a todos los niveles de tu vida, no aguantas a tu pareja, todo el mundo te da consejos que se contradicen entre ellos, te sientes incomprendida...

¡STOP!

No descansar te hace no ver las cosas claras, y buscar razones de tu malestar, pudiendo aparecer más tristeza o desazón de la que esperabas.

Muchas veces SI que aparecen síntomas de depresión post parto, o de una tristeza que no llega a ser patológica y se debe además de no dormir, a aspectos de desajustes hormonales normales en un post parto. Por favor, acude a un profesional que pueda ayudarte en este caso, sobre todo si ves que tu tristeza perdura más de un mes tras la llegada del bebé.

Otras veces NO hay síntomas depresivos, sólo la desesperanza que se debe a que no descansas porque tu bebé no consigue dormir lo que debe.

¡BUSCA AYUDA! 

En este blog vamos a hablar de las preguntas más comunes que se presentan en mamás y papás que se encuentran en las situaciones citadas anteriormente.

 

¿Qué es una Sleep Coach?

Una Sleep Coach o Asesora de Sueño es una profesional certificada para ayudar a los niños a descansar como necesitan.

En mi caso, soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Después estudié un Máster en Psicología Clínica en la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.

Por último, me certifiqué como Gentle Sleep Coach "Trained and Certified by the Sleep Lady®"

 

¿Qué tipos de entrenamientos existen?

Existen varios tipos de planes: 

- Unos más gentiles: se caracterizan por ser más suaves, acompañar a tus hijos mientras aprenden a dormir solitos, basado en cambios por pasos en las horas de sueño, siestas y rutinas. 

Es una alternativa más amable, y por ello puede necesitar más días para conseguir el cambio.

- Otros más directos: más conductuales, con instrucciones más directas que pueden incluir dejar llorar al niño en intervalos de tiempo.

Entre medias, existen infinitas opciones.

Cada familia necesita un entrenamiento personalizado con el que sentirse cien por cien cómodos. Si no se logra, está destinado a fracasar. ¡Es super importante esta parte!

 

¿Puedo hacerlo por mi cuenta sin contratar esta figura?

Claro! Esta opción es perfecta para papis que no están tan cansados y que aún tienen fuerzas para leer y adaptar un plan ellos solos para su pequeño.

Existen varios libros que ofrecen diferentes técnicas. Infórmate para saber cuál se acerca más a tu manera de educar y ponlo en práctica.

En caso de que no funcione, ¡pide ayuda! Lo mas importante es que tu bebé consiga descansar como necesite para su edad.

 

¿Cuál es el momento perfecto para empezar un plan de sueño con mi hijo?

Desde los 4 o 5 meses de edad, el sueño de los bebés madura y aparecen las fases de sueño adulto (fases de sueño más superficial que hasta este momento el niño no tenía). Por lo que es normal que de pronto a esta edad, el niño comience a dormir peor, le cueste conciliar el sueño o se despierte a horas intempestivas.

Por ello, lo ideal es que, a partir de los 6 meses de edad, se pida ayuda en el momento que se necesite. 

 

¿En qué casos puede ayudarme una Asesora del Sueño?

Por ejemplo, cuando mi hijo/a:

- Está en edad de dormir seguido toda la noche pero no lo consigue

- Se resiste a hacer sus siestas

- No se queda durmiendo en su habitacion y va a vuestra cama

- Se despierta demasiado temprano

- Se despierta irritado o enfadado. O durante el día está de mal humor.

- Dormía muy bien y de pronto duerme fatal.

- Le he pasado de cuna a cama y su sueño ha cambiado.

- Se enfrenta al destete.

- Está preparado para dejar de hacer colecho y quieres que sea un cambio muy respetado

Si tu hijo no duerme bien, no descansa y no deja que vosotros descanséis, pide ayuda.


 

Yo puedo ayudarte:


 

Lidia Palacios

Lp.psicologiaperinatal@gmail.com

www.lidiapalacios.es

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.